Martha Janeth Mancera, Vicefiscal General de la Nación.
Martha Janeth Mancera, Vicefiscal General de la Nación.
Foto
Fiscalía General de la Nación

Share:

Fiscalía atribuye a disidencias de las FARC homicidios, desapariciones y amenazas a reincorporados

Según la Vicefiscal Martha Mancera, el 63% de estos actos delictivos son liderados por este grupo armado.

La Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera, atribuyó este miércoles a las disidencias de las FARC la mayoría de los homicidios, desapariciones y amenazas hacia los reincorporados de los grupos armados del país.

Durante una audiencia de seguimiento a las medidas cautelares de protección a firmantes del acuerdo de paz, cumplida ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la representante de la Fiscalía General de la Nación destacó la labor que ha venido realizando la entidad para desmantelar organizaciones criminales que afectan a esa población.

"Una sola muerte de un firmante de paz, de un líder social, de la población, es un hecho doloroso no solamente para la familia, sino también para la sociedad y por supuesto a la comunidad en donde esa persona habita. La responsabilidad de la Fiscalía General de la Nación es esclarecer los hechos que constituyan un delito, y acusar a sus responsables frente al juez", señaló la Vicefiscal Martha Janeth Mancera. 

En ese sentido, destacó el modelo implementado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en cuanto implementó la articulación, la itinerancia y la concentración como estrategias para avanzar en las investigaciones y lograr esclarecer los hechos delictivos ocurridos en los distintos territorios. 

Los resultados obtenidos tras la puesta en marcha de ese modelo generaron un cambio en la metodología, y en el enfoque de la investigación respecto de distintos delitos, pues se establecieron patrones de criminalidad en los territorios y se identificaron las organizaciones criminales responsables de los hechos.

“Los equipos hoy son itinerantes para abordar (homicidios) colectivos, abordar homicidios de firmantes de paz, abordar homicidios de defensores, abordar los homicidios de la población civil, abordar los delitos donde hay mujeres como víctimas”, afirmó la Vicefiscal. 

Mancera señaló que, en algunas zonas del territorio nacional, la Fiscalía no puede ingresar por la presencia de actores armados que ponen en riesgo la acción institucional y a los funcionarios judiciales. 

“No hemos podido lograr ingresar nuevamente a los territorios para poder hacer los actos urgentes. Ustedes lo vieron cuando sucedió el caso de Tierralta. Fue hostigado el helicóptero donde iba la comisión de la Fiscalía para hacer los actos urgentes y qué decir de Tuluá, donde son amenazados los jueces, los fiscales y los abogados. Ya estamos hablando de zonas urbanas, no zonas rurales, donde en anteriores años la situación era compleja, pero podíamos entrar al territorio para poder tener el primer eslabón de derechos que tienen todos los colombianos: acceso a la justicia”, enfatizó la Vicefiscal General.

Por lo anterior, no ha sido posible materializar 60 órdenes de captura de cabecillas de grupos armados, señalados como posibles determinadores de crímenes en los que las víctimas son firmantes del acuerdo de paz, o defensores de derechos humanos. 

Esas capturas son contra integrantes del Clan del Golfo, el ELN, y las disidencias de las FARC. De acuerdo con el material probatorio en poder de la Fiscalía, el 80% de los homicidios, desapariciones y amenazas a reincorporados son causados por organizaciones criminales de las cuales el 63% son atribuidas a las disidencias de las Farc. 

“Nosotros podemos hacer todos los esfuerzos de tener las órdenes de captura, de preservar los elementos probatorios, de identificar la estructura criminal, pero si a los territorios no llega el Estado no es posible que nosotros podamos hacer lo que denominamos mitigar los riesgos de la población", puntualizó la Vicefiscal. 

Martha Mancera destacó que para desmantelar estas organizaciones criminales es necesario contar con: “una verdadera política de desmantelamiento con recursos, con aportes a la Fiscalía desde sus fiscales, analistas e investigadores”. 

“Fortalecer la DIJIN, no es solamente al cuerpo élite es la DIJIN y los distintos grupos, y fortalecer los jueces de la República, que en últimas es a donde nosotros acudimos a litigar nuestros casos para que sea un juez con su autonomía e independencia, el que tome la decisión que en derecho corresponda”, finalizó.

Más sobre este tema: